
Basada en las navajas clásicas aragonesas que se hicieron hasta principios del siglo XX. Si bien no había uniformidad en esta tipología si unas características comunes repetidas en la mayoría de los ejemplos conservados, escudos en sus dos extremos siendo el del talón bastante largo y a menudo rematado en pie de gato, lo más característico es la hoja con el recazo curvado hacia arriba y un contrafilo también curvado hasta la punta, a menudo decorada con leyendas y dibujos al aguafuerte.
Este tipo de navaja está emparentada con los cuchillos de faja y machos aragoneses, así como también a las navajas de Sástago, aunque siendo éstas una tipologia aparte.
Se ofrece con bloqueo de anilla, un antiguo sistema muy usado en el siglo XIX o también sin anilla, con mecanismo de pistón. Se puede elegir entre diferentes astas, hueso o madera. La hoja tiene 92 mm. de longitud. Grabada al aguafuerte con una leyenda en una cara y diferentes dibujos en la otra , en acero de carbono Böhler K720 ( 2,5 mm. de espesor). Todos los modelos se entregan con su funda, hecha con cámara de bicicleta reciclada.
Bajo pedido realizamos por encargo todo tipo de piezas personalizadas, con diferentes tipos de decoración, así como en diferentes cuernos de animal, maderas nobles, maderas estabilizadas , incluso en marfil de mamut.